2/19/2021

TECNOLOGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDISAJE

 


CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESAROLLO HUMANO Y PROFECIONAL "CESID" MAESTRÍA EN DESAROLLO EDUCATIVO


ASIGNATURA:  "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"


CAPITULO 4. 

TECNOLOGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDISAJE

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4.1 EDUCACIÓN Y NUESRA TECNOLOGÍAS

La sociedad, la cultura y la educación se encuentra en una estrecha relación dialéctica en la que la sociedad se entiende como el grupo de personas que participan de una cultura; mientras ésta se define como un sistema de comportamientos que comparten los miembros de una sociedad. 

Se trata de un proceso en el que las experiencias colectivas de los individuos en sociedad crean una cultura como producto huma no, que a su vez actúa sobre los individuos. Es en definitiva la dialéctica de la construcción cultural, en la que la educación ejerce un papel socializador y constructivo de la persona.




4,2 SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


INTRODUCCIÓN A SHOOLOGY

Es una plataforma o sitio wep encargado de proporcionar herramientas básicas e indispensables para el desarrollo académico. Su enfoque es la educación primaria y secundaria, posee una nube especial en la cual se almacena todo tipo de información.
shooology es considerado un sistema viable de administración para el aprendizaje, gestor de información online y entorno académico virtual.




4.3 PIZARRONES ELÉCTRONICOS, LABORATORIOS DE CÓMPUTO, SISTEMAS MULTIMEDIA PORTÁTILES, LABORATORIOS VIRTUALES

La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital, cosiste en una ordenador conectado a un video proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones, así como guardarlas o imprimirlas.

La principal función es controlar el ordenador mediante un bolígrafo, con el dedo o con otro dispositivo como un ratón. Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital.




METODOLOGIA PARA ELABORAR OBJETOS DE APRENDISAJE E INTEGRARLOS A UN SISTEMA DE GESTION DE APRENDIZAJE


CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESAROLLO HUMANO Y PROFECIONAL "CESID" MAESTRÍA EN DESAROLLO EDUCATIVO


ASIGNATURA:  "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"


TRABAJO: SECUENCIA DIDACTICA

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METODOLOGIA PARA ELABORAR OBJETOS DE APRENDISAJE E INTEGRARLOS A UN SISTEMA DE GESTION DE APRENDIZAJE


METODOLOGIA DE LA ELABORACIÓN DE UN OA E INTEGRACIÓN A UNA PLATAFORMA

  1. Identificar la granularidad de los OA en base al material proporcionado. Este paso es importante ya que será más fácil de usar u re-usar los objetos de aprendizaje generados.
  2. El objeto de información debe estar bajo una clara noción de diseño instruccional, las instrucciones deben de ser claras y usar una tipografía diferente a los contenidos temáticos.
  3. guardad el OA como página Web, esto se puede realizar desde Word, Power Point, o directamente en un Software para al elaboración de páginas Wep como Dream Weaber o Front Page.
  4. Pasar el OA por un Software que nos permite generar su metadato, asi como el poder editarlo. Se especificará de forma detallada cada uno de los capos del metadato como: Nombre del objeto, curso al que pertenece, nivel al que va dirigido.
  5. Almacenar el OA en un repositorio de OA. Esto con la finalidad de que los OA puedan ser utilizables y reutilizables por la comunidad académica.
  6. Integrar el OA a un sistema de gestión de aprendizaje, para poder gestionarlos de una forma eficiente. Esta integración ayuda en la elaboración de cursos en línea, adicionándole actividades adicionales tales como fotos, chats, ejercicios, exámenes, etc.
  7. Evaluación: El OA requiere ser evaluado por los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje , y así podemos tener una retroalimentación para su mejora.



Figura. Metodología para la creación de OA e integración del mismo a un Sistema de Gestión de Aprendizaje.



La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje, es una buena herramienta que permite analizar e investigar la practicidad educativa (Obaya, 2007).




Secuencia didáctica correspondiente a la Tecnología de Apicultura


TEMA

1.1 La Tecnología como área de conocimiento y la Técnica como practica social




ANEXOS DE VIDEO

VIDEO 1. 



VIDEO 2.



 VIDEO 3.










ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDISAJE

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID" MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO  _____________...