CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN
PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID" MAESTRÍA EN
DESARROLLO EDUCATIVO
ASIGNATURA: "ENTORNOS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE"
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN
PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL "CESID"
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE
APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Objetivo: identificar la importancia de las tecnologías
de información en la educación, como un recurso nodal para los actores de la educación
1.1 Tecnologías de información.
1.2 Información y comunicación.
1.3 Función de las TIC en educación.
1.1
TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN
INTRODUCCION
La
humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes
rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y
de la información o del conocimiento, que es en la que nos encontramos en la
actualidad. Aunque después abordaremos las características distintivas que
presenta esta sociedad, apuntémoslo desde los inicios, que si la agrícola vino
marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los
cultivos, la automatización de la agricultura y la selección de las semillas, y
la industrial, por el desarrollo de las industrias textiles y de acero, la
utilización del vapor como energía, y la aparición de la electricidad, la
actual, adopta como elemento básico de desarrollo las tecnologías de la
información. (Almenara 2007)
Por otra parte nunca, como en la actualidad, las
tecnologías habían tenido tanta presencia y significación. Y con claridad
podemos decir que si existe algún atributo distintivo de la sociedad en la cual
nos desenvolvemos es su perspectiva tecnológica, en lo doméstico, en lo
cultural y en lo político; uniéndose las tradicionales con las denominadas
nuevas, y donde empieza hablarse de que el futuro girará en torno a la
convergencia de las tecnologías. Convergencia que superará la mera suma de las
partes, alcanzado nuevos escenarios, y nuevos lenguajes expresivos.
Realizados estos comentarios pasaremos a
preguntarnos: ¿qué vamos a entender por sociedad de la información?
2. ¿COMO PODEMOS DEFINIR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION?
Su importancia es tal que la ONU ha organizado dos
Cumbres Mundiales de la sociedad de la información: Ginebra (2003) y en Túnez
(2005). Se han presentado diferentes definiciones de la sociedad de la información:
"...
un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros
(ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, y procesar
cualquier información por medios telemáticos desde cualquier lugar y en la
forma que se prefiera" (Comisión Sociedad Información, 2003, 5).
Una sociedad donde "todos puedan crear,
acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las
personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y
mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible". (Unión General de
Telecomunicaciones (2003, 4).
3. CARACTERITICAS DE LA SOCIEAD DE LA INFORMACION Y
EXIGENCIAS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Especificando el término, pasamos a analizar las que para nosotros son sus características distintivas, mediante un mapa conceptual:
4. LOS
MITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
5.
Características de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la
enseñanza.
6.
Las posibilidades que ofrecen a la información.
1.2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1.INTRODUCCIÓN
Cuando halamos de las nuevas tecnologías (NNTT), consciente
o inconscientemente pretendemos referirnos a tecnologías que fundamentalmente
tienen que ver hoy con la comunicación, en la media que la comunicación sea intercambio
de elementos significativos y con ello ideas, pensamiento y deseos.
2. Funciones.
3. Variables
generales a considerar ante la incorporación de las NNTT.
3.1. variables evolutivas.
3.2. variables fisiológicas.
3.3. variables culturales.
3.4. variables relacionadas con el desarrollo
socioeconómico.
3.5. variables relacionadas con la situación
de los sistemas educativos.
4. El
modelo didáctico como referente.
5, Criterios
de selección.
6, Otros
aspectos a considerar ante las NNTT.
1,3 FUNCION DE LAS TICs EN
EDUCACIÓN
1.
La ONU y los Enfoques estratégicos sobre las TICs e educación.
El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho
fundamental de todas las personas, que enfrentan a un contexto de cambio paradigmático
al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las TICs en los últimos
años demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que
sean acordes a las nuevas sociedades de la información
1.1 Contexto.
1.2 Las TIC en a educación.
1.
Diseño de posesos de Enseñanza – Aprendizaje mediante TI y diseño
instructivo.
1.1
Fundamentos desde la Tecnología Educativa.
1.2
Diseño instructivo como concepto teórico.
1.3 Diseño instructivo como proceso.
Actividad: Contestar el siguiente formulario, con la información contenida en el video.
CAPITULO 2. MEDIOS DE INFORMACIÓN
Y COMUNICACIÓN
Objetivo: analizar los distintos medios de información
con la finalidad de elegir el más pertinente según la situación de aprendizaje.
2.1 redes.
2.2 Internet como medio de comunicación.
2.3 Blogs.
2.4 Telefonía celular.
2,5 Libros electrónicos.
2.1 REDES
2.1.1 USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS.
La fusión delas computadoras y las comunicaciones ha tenido una profunda influencia en cuanto a la manera en que se organiza los sistemas de cómputo. Una “red de computadoras autónomas” en un conjunto de computadoras autónomas interconectadas mediante una tecnología.
2.3 BLOGS
1. ¿Qué
es un blog?
2. ¿Cómo
funciona un blog típico?
A) Elección del proveedor de
servicios.
B) Subiendo los primeros servicios.
c) Actualizamos el blog periódicamente.
D) Podemos responder a los comentarios que los
visitantes del blog hacen de nuestros artículos.
3. Potencial
educativo de los Blog.
A) Concepto de Blog.
B) Aplicaciones de los Blog en el
ámbito educativo en general.
C) Aplicaciones de los Blog en el ámbito
universitario.
D) Problemática del uso de
TIC/Blogs.
E) Conclusiones.
2.4 TELEFONIA CELULAR
1. Mobile
Learning.
2. Teorías
de aprendizaje y su relación con el Mobile Learning.
3.
Competencias para el uso del celular como mediador educativo.
4.
Generalidades.
5.
Ventajas y desventajas de los lectores electrónicos.
6.
Formatos de archivos de libros electrónicos más utilizados.